Con la nueva Orden no sólo se reforma la comisión que analizará los festivales, que multiplica su labor, sino que en dos meses, cuando arranque 2010, las otras ocho o nueve que dependen del ICAA también mutarán. "No quiero asustar al Ministerio de Hacienda", ríe Guardans. "Esto no está lleno de salitas con gente cobrando dietas todos los días". Algunas comisiones sólo se reúnen una vez al año, como la de ayudas a obras experimentales o a la distribución. Otras, como la más grande e importante, la comision de ayudas a proyectos, "trabajan intensamente dos o tres meses por año".
Todos los vocales son nombrados, tras un proceso de estudio de currículos, por el director del ICAA. "En la comisión de ayudas a proyectos hay cinco vocales propuestos por las cinco comunidades con más producción cinematográfica. Pero ellas proponen, el director nombra". Lo mismo ocurre con los informes de las comisiones: no son vinculantes.
¿Y qué ocurrirá con la comisión que califica según edades las películas, la que otorga la X por pornografía o apología de la violencia, y que puso la letra maldita a Saw VI? "Su trabajo no va a cambiar -se reúnen todas las mañanas-, pero mejoraremos sus sueldos y armonizaremos nuestras decisiones con la UE. Si un filme es para todos los públicos en Italia o Francia, aquí podría serlo automáticamente. En enero tendrá nuevos miembros y buscaré que sean más expertos en el mundo infantil y menos en el cine". ¿Ha prosperado el recurso de la distribuidora de Saw VI contra su calificación X? "La resolucion fue no estimatoria". Saw VI, para las salas porno.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guardans/avisa/festivales/elpepicul/20091115elpepicul_1/Tes
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